Translate

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Y si Maradona no la hubiera conocido?

El Diego. Esplendoroso y talentoso. En la cancha lograba realizar lo imposible, eso que nadie podía hacer, eso que sólo con una cuota de magia se llevaba a cabo. Gracias a sus piernas, todo el pueblo argentino tocó el cielo con las manos en el 1986. Un extraterrestre que supo humillar a los ingleses en México, dejándolos cabizbajos y sin esperanzas.
Atrevido y encarador. Con su juego conquistó argentina y el mundo, no había país que no hablara de él. No había nadie que no sabía su nombre. Destilaba felicidad en el verde césped, dejaba a sus contrarios por el suelo. Sacarle la pelota era una odisea que sólo los valientes podían emprender.
Gambeteador y habilidoso. Su lienzo era la cancha, sus pies el pincel y sus pinturas eran los preciados movimientos que la pelota realizaba besando el suelo. No había discusiones sobre su talento, era admirado por todo aquel que alguna vez en su vida había tocado una pelota. Chicos, grandes, mujeres, hombres, se deslumbraban ante su juego. Su grandeza era indiscutible, su brillo era innegable.
Un gigante de aquellos, pero estoy segura de que podría haber sido mucho más grande. Estoy convencida de que si no la hubiera conocido, nos habría brindado más fútbol. Él mismo lo afirma, él mismo lo reconoce.
Lamentablemente, las ganas de conocerla lo superaron. Entró en un mundo nefasto y ya nada fue igual. El fútbol derramó una lágrima, la pelota entristeció y millones de corazones futboleros no le encontraban la explicación a la decisión equivocada que tomó el Diez. El monstruo de este deporte. El emblema. El abanderado de la selección argentina por aquellos años. Simplemente, él.
¿Por qué quiso tomar ese camino?, ¿por qué no pensó en que esto le afectaría?, ¿por qué no priorizó su carrera antes que un placer momentáneo?  Tantas preguntas como rivales dejó el Diego en el camino, pero tan pocas respuestas como gente que pudo frenarlo en un estadio. Muchos dirán que en su vida privada no hay que meterse, pero él estaba metido en la vida de millones de amantes del fútbol. Nadie estaba exento a preguntarse sobre este tema.
Creo que ya sabe de qué le hablo, creo que ya sabe que hablo sobre ella, eso que tan mal le hizo, eso que prohibió que sus piernas sean las mismas que antes. Eso que mermó la carrera de un maestro. Eso que jamás tendría que haber conocido. Porque Maradona es un grande, su nombre está marcado a fuego en la historia del fútbol, pero si no la hubiera conocido, hoy hablaríamos de otro Diego Armando.




Nota: Debido a mi edad, nunca pude disfrutar de su juego en vivo. Pero como toda persona futbolera y argentina, se lo que fue este gigante como jugador y lo feliz que hizo a los argentinos con su fútbol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario